- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Para 2014 producción petrolera será de 4 millones de barriles diarios


Venezuela adelanta un proceso sostenido de aumento en su capacidad de producción de crudo para atender las necesidades del mercado en el futuro ante las estimaciones de que la demanda mundial de petróleo superará los 100 millones de barriles diarios, informó el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, este jueves 9 de febrero durante su intervención en el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión (VTV).

Con base en estas estimaciones el Plan Siembra Petrolera prevé elevar la producción petrolera actual de tres millones de barriles diarios a cuatro millones en 2014 y seis millones en 2019, señaló el presidente de PDVSA.

Durante su intervención, el ministro Ramírez desmontó las críticas reflejadas por los medios de comunicación privados sobre el manejo de la principal industria del país, las cuales en el fondo ocultan el interés de las transnacionales por apoderarse de las empresas nacionales y manejarlas a su antojo.

Para el titular de Petróleo y Minería se trata de la misma estrategia de la vieja PDVSA que para salirse del sistema de cuotas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) declaró como bitumen al crudo pesado y extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco para venderlo como sintético sin regulaciones de la OPEP.

El ministro Ramírez explicó que “esta estrategia fue desmontada por la nueva PDVSA y logramos certificar que en la Faja están las reservas más grandes del planeta y estamos haciendo las inversiones necesarias para que cuando el mercado lo necesite, nuestro volumen de petróleo esté allí disponible para mantener un justo equilibrio de precios. Vamos a producir lo necesario para sostener el precio y no producir como si fuera una fábrica de carros, sino siempre defendiendo el ingreso fiscal petrolero”.

El presidente de PDVSA se mostró satisfecho de la gestión realizada en el sector petrolero y exhortó a “estar preparados para defenderlo porque está más fortalecido que nunca y contamos con la capacidad humana y técnica para manejarlo”.

“El año pasado nosotros cerramos con un ingreso fiscal en términos de regalía de 81 mil millones de bolívares, cuando lo que estaba presupuestado eran 45 mil millones de bolívares; es decir tuvimos 35 mil millones de excedentes; eso es una cosa bárbara en bolívares y producto de la Ley de Ingresos Extraordinarios aportamos al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) 14 mil millones de dólares”, dijo el ministro Ramírez.

BARRILES PARA EL PUEBLO

Sobre las declaraciones de sectores antinacionales, quienes argumentan que PDVSA obsequia el crudo a otras naciones, el ministro Ramírez señaló: “Venezuela no regala el petróleo, sólo da facilidades de pago o se trabaja con el intercambio con los países hermanos. Fueron ellos quienes lo regalaron el pasado”.

El ministro Ramírez señaló que en tres años las exportaciones a China y Estados Unidos estarán equilibradas y seremos uno de los pocos países que cuenta con autorización para la construcción de una refinería en China, lo cual se traducirá en una gran ventaja competitiva.

También explicó que al contrario de lo que ocurría en la cuarta República cuando los gerentes de la vieja PDVSA fijaban los precios de petróleo ahora se combate la especulación con una fórmula que establece el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería publicada en la Gaceta Oficial; es decir, no hay manera de que nadie dé descuento, señaló el ministro Ramírez.

Fuente/Prensa PDVSA