- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Planteles educativos de Mérida participan en proyectos agroecológicos

Foto: archivo

Cinco planteles educativos del estado Mérida están funcionando como centros pilotos del programa “Todas las Manos a la Siembra”, a través del cual desarrollan varios proyectos agroecológicos y alimentarios que han beneficiado tanto a esos centros académicos como a las comunidades circundantes.

El coordinador del programa en la Zona Educativa de la entidad andina, Johnny Rangel, precisó que en este plan participan la Escuela Bolivariana El Playón (municipio Zea) y Liceo Bolivariano Francisco Uzcátegui Dávila (Aricagua), además de las escuelas técnicas agropecuarias El Estanquillo (Sucre), Muchachí (Arzobispo Chacón) y Don Luis Zambrano (Tulio Febres Cordero).

Explicó que están trabajando en la siembra de hortalizas como cilantro, lechuga, acelga, perejil, ajo porro, apio España y cebollín, entre otras. 10% de la cosecha es destinado al Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el otro 90% se vende entre misma comunidad educativa.

Con el comercio de estos productos se obtienen recursos para emprender otros proyectos como la instalación de sistemas de riego.

A través de este programa también se está trabajando con el Instituto Universitario de Tecnología de Ejido junto al Ministerio de Agricultura y Tierras, con el ánimo de crear un banco de semillas agroecológicas.

Recientemente, el Ministerio de Educación entregó equipos a los centros educativos incluidos en el programa: 3 motocicletas, 2 motocultores, 2 bicicletas, 3 guarañas, 6 tanques artesanales con capacidad para 7.900 litros de agua, además de 2.300 bloques para la elaboración de canteros y lombricarios productores de abono ecológico.

Yvke Mundial/Correo del Orinoco