- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Orquesta binacional Venezuela – EE.UU. debutó en Los Ángeles inspirada por El Sistema


La primera jornada del simposio internacional Take a Stand realizada este lunes – cuyo objetivo es el de avalar, unir, validar y fortalecer ideas de programas socio-culturales – terminó con un resultado histórico: el concierto binacional a cargo de una orquesta conformada por integrantes de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Orquesta Juvenil de Los Ángeles, conocida como YOLA (Youth Orchestra Los Ángeles), bajo la conducción del maestro venezolano Joshua Dos Santos.

“Con este concierto queremos llevar un mensaje de paz, de esperanza, de trabajo conjunto, de superación”, afirmó Dos Santos. “Ha sido una experiencia maravillosa trabajar con los niños y jóvenes de la YOLA aquí en Los Ángeles, y con esta orquesta conjunta con músicos de la Sinfónica Simón Bolívar. Esto tiene un significado aún mayor, porque habla de la integración sin desigualdades y del trabajar unidos por la música. Este es sin duda es uno de los momentos más importantes de mi carrera”, agregó.

Al concierto gratuito, que tuvo lugar en la Catedral Nuestra Señora de Los Ángeles, asistieron miembros de la comunidad local, padres y representantes de los integrantes y alumnos de la YOLA, así como las delegaciones que asisten al simposio “Take a Stand”, provenientes de 16 naciones de América, Asia, Europa y hasta de Oceanía disfrutó con la interpretación de obras de Mahler, Tchaikovsky, Rossini y Brahms. Dos Santos compartió la batuta con Bruce Kiesling, director musical de la YOLA y quien manifestó admirar la labor educativa que ha llevado a cabo la agrupación venezolana.

Profesores, talleristas y gerentes tanto de El Sistema como de la Filarmónica de Los Ángeles coinciden en que el trabajo conjunto entre niños y jóvenes estadounidenses, y venezolanos, ha rendido resultados esperanzadores que hablan de cambio social y de la unión cultural, tanto entre los dos países, como en entre la población de inmigrantes latinoamericanos y de diversas naciones asiáticas, que se integran a la familia que ofrece la orquesta.

“Como bien ha dicho el maestro Abreu, estos conciertos pueden demostrar algo que va más allá de las relaciones entre dos naciones. Estos conciertos son de la gente para la gente, comunidad con comunidad, sin ningún tipo de distinción, borrando las barreras culturales, sociales y del lenguaje”, expresó, por su parte, Deborah Borda, directora ejecutiva de la Filarmónica de Los Ángeles, ante el gran público que ocupó la capacidad de la catedral.

El maestro José Antonio Abreu estuvo presente y fue ovacionado minutos antes de comenzar el concierto. Al final del evento, cientos de niños se le acercaron con fervor y cariño para saludarlo, abrazarlo, para tomarse fotos con el creador de El Sistema y agradecerle que debido al programa que él creó tengan un instrumento y pertenecen a una orquesta. El fundador de El Sistema manifestó sentirse muy “conmovido, emocionado y satisfecho por el resultado del concierto entre las dos orquestas, que sienta un precedente y que sirve de ejemplo de integración y de hermandad”.

NIÑOS Y JÓVENES COMPARTEN CON SUS ÍDOLOS VENEZOLANOS

El programa de la YOLA que atiende niños y jóvenes en dos núcleos piloto (HOLA y Expo Center), y que se inspira en El Sistema, comienza a a cristalizar con el trabajo educativo que han realizado los músicos venezolanos durante su tercera semana de residencia en Los Ángeles.

La niña Allison Galindo, de 8 años de edad, afirmó sentirse muy feliz de poder aprender, compartir y tocar con “músicos que son famosos en todo el mundo, son los mejores y he aprendido mucho de ellos durante estos días en sus clases; son un ejemplo para nosotros”.

“Este programa hizo que mi niña se convirtiera en una persona muy social, antes ella no era así, pero la música la cambió, además, ahora entiende mejor no solo la música, también las lecciones que recibe en la escuela”, enfatizó Maria Isabel Jiménez, madre de Lucia y quien afirma que antes no conocía nada sobre música clásica pero que ahora uno de sus temas favoritos es la Sinfonía N° 7 de Beethoven.

El clarinetista de 12 años de edad de origen mexicano, Raymond Chávez, declaró que su vida cambió desde que entró al núcleo de YOLA, y que sentarse con músicos venezolanos a tocar en una misma orquesta ha sido para él una experiencia que nunca olvidará, “porque ellos son los mejores y nosotros hemos podido aprender de ellos, ojala que vengan más a menudo”.

Su hermano menor, Luis, de 8 años, ahora tiene más ganas de aprender a tocar el violonchelo. “Quisiera ser como uno de los músicos de la Simón Bolívar cuando sea grande y poder recorrer el mundo con ellos lo hacen en todas sus giras”, dijo el pequeño.

Fuente y foto/Prensa Funda Musical Bolívar