- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Netanyahu insiste en que Irán es un estado nuclear e insta a tomar acciones
 Primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró este jueves que Irán “ha decidido convertirse en un estado nuclear” por lo que instó a tomar acción antes que sea demasiado tarde para detener “el desarrollo de un arma nuclear”.

Esta declaración se produjo al final de una visita a Holanda en la que dio el mensaje al General estadounidense Martin Dempsey para que este lo lleve al presidente Barack Obama.

La afirmación de Netanyahu dejó mal parados a funcionarios israelíes, incluyendo al ministro de Defensa Ehud Barack, quien en las últimas 48 horas había afirmado que Irán no había decidido todavía si desarrollaría una bomba nuclear y que había tiempo para que las sanciones llevadas por EE. UU funcionaran.

DESAVENENCIAS IMPERIALES

El sitio web Debkafile informó que el General Martin Dempsey inició su primera visita a Israel como Jefe del Estado Mayor de EE. UU, en medio de un gran altercado entre los dos gobiernos sobre el manejo de la “potencial arma nuclear de Irán”. Fuentes militares de Washington y Debkafile confirman que Netanyahu sostiene la idea que Irán está avanzando en sus planes de desarrollar una bomba nuclear a toda velocidad, sin inmutarse siquiera por la amenaza de sanciones más severas.

Por lo tanto Netanyahu destaca su negativa a la exigencia del presidente Barack Obama a un compromiso de abstenerse de un ataque unilateral sobre las instalaciones nucleares de Irán sin previo aviso a Washington.

El presidente estadounidense repitió esta exigencia cuando llamó al primer ministro israelí el jueves 13 de enero. Netanyahu respondió que, en vista de su desacuerdo en este punto, él prefería cancelar los ejercicios militares conjuntos más grandes entre Israel y EE. UU que se hallan llevado a cabo entre ambas naciones y que estaban programados para abril. Dichas maniobras militares eran para tener una prueba del nivel de coordinación entre los dos ejércitos para la defensa de misiles en la contingencia de una guerra con Irán o un conflicto regional.

Netanyahu estaba preocupado ya que al tener fuerzas militares estadounidenses a gran escala en el país limitaría su libertad de acción para la toma de decisiones sobre Irán. En un esfuerzo para limitar el daño de las relaciones con la administración de EE. UU., el ministro de Defensa Ehud Barack llegó a un tono conciliador el miércoles 18 de enero, diciendo que “Israel está todavía lejos de una decisión sobre atacar las instalaciones nucleares iraníes”.

Fuente: Debkafile
Traducción: Ivana Cardinale