- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Gran Misión para la Seguridad unificará iniciativas contra la violencia
Secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme.
Pablo Fernández



El secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, Pablo Fernández, destacó este miércoles que la Gran Misión para la Seguridad debe ser una instancia que permita articular esfuerzos entre el Estado y la comunidad para atacar la inseguridad y la violencia en todo el territorio nacional.

Durante su participación en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión, Fernández precisó que la propuesta lanzada por el presidente de la República, Hugo Chávez, tiene que ser asumida por los máximos poderes del Estado. “El poder Ejecutivo, Ciudadano y Judicial van a tener que trabajar en la lógica de esta Gran Misión”.

Señaló que esta posibilidad de articular los esfuerzos se logrará con la participación de diversos actores, no sólo institucionales sino desde los movimientos sociales, organizaciones comunitarias, movimientos académicos, entre otros. “No es una improvisación del presidente Chávez sino que él está precisando el terreno para comenzar a trabajar en una línea productiva contra la inseguridad”.

Destacó que ha sido el llamamiento más claro que ha hecho el Jefe de Estado para atender la seguridad, dejando a un lado la política, para convocar a todos los sectores a trabajar en función de esta causa.

En cuanto a las acusaciones hechas por la oposición que manifiestan que el Presidente (Chávez) se lavó las manos en el tema de la seguridad, Fernández afirmó que en ningún momento Chávez negó el problema, no obstante, sostuvo que sería interesante revisar la responsabilidad de alcaldes y gobernadores en esta materia.

En ese sentido, indicó que “en el tema de las armas estamos trabajando para garantizar mayor seguridad y prevención, pero nos encontramos con Alcaldías y Gobernaciones que no ven esto como una prioridad”.

LOGROS DEL AÑO 2011

El representante de la comisión presidencial para el Desarme, Pablo Fernández, resaltó que durante el año 2011 se logró visitar 50% de los centros penitenciarios del país y se logró alcanzar 80% de aceptación del pueblo con respecto a las políticas diseñadas por el Gobierno para avanzar en esta línea.

Asimismo, el comisionado señaló que se logró la construcción de un pliego de medidas especiales que fueron presentadas al Primer Mandatario Nacional, así como se avanzó en el análisis e investigación del proceso de control y tráfico de armas en el país.

Recordó que desde el año pasado se comenzó a trabajar en tres grandes líneas estratégicas y de investigación para la construcción de la base de políticas públicas en el tema de la seguridad: “Estudiamos el control y tráfico de armas, el contexto y lógica del uso de armas de fuego y, por último, el impacto del uso de las armas de fuego”.

Estas medidas, dijo Fernández, las cuales se irán incrementando serán aplicadas en este año (2012). En ese sentido, afirmó que este año comenzará un plan piloto que permitirá generar procesos de desarme en las comunidades.

Aunque reconoció no conocer el número de armas legales e ilegales que existen en el país, ya que no existe ningún estudio que pueda dar una cifra sobre esto, Fernández apuntó que el Plan Desarme será permanente, así como la destrucción de armas.

CAMBIARÁN ARMAS POR MÁS VIDA

Fernández agregó que entre las medidas que se aplicarán para disminuir los índices de violencia en la nación está el intercambio de armas por un elemento significativo que garantice mejor calidad de vida a los portadores de armas de fuego.

Esto consiste en, explicó el comisionado presidencial, ofrecerles -por ejemplo- becas de estudios, opciones laborales, opciones deportivas, académicas y de salud que apunten a generar condiciones de vida, “particularmente estaremos enfocados en la población juvenil.”

Texto/Yenderth Alcalá
Foto/Captura VTV