Centro Nacional de Tecnologías Ópticas será el faro de Venezuela en energía solar - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Centro Nacional de Tecnologías Ópticas será el faro de Venezuela en energía solar

*** La Facultad de Ciencias de la ULA, Fundelec y el CIDA, trabajan de la mano para hacer su aporte en la utilización de corriente eléctrica producida en forma alternativa, limpia, sobre todo en estos tiempos, lo que traerá grandes beneficios para todas y todos




En el Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), se proponen convertir al Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO), adscrito a esta fundación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, en el faro de Venezuela en cuanto al uso de la energía solar fotovoltaica.

Pedro Grima Gallardo, presidente del CIDA, está convencido de que esto es posible, que además de academia e investigación, lo que se hace a diario en el lugar, el CNTO pueda convertirse también en un motor, una guía, para el desarrollo de la misma.

“Esta es una tecnología que desde el año 2008 ha avanzado exponencialmente en el mundo; todos los días vemos noticias de más y más kilovatios de electricidad que se producen por esta vía. Ya tenemos hasta celdas solares que son híbridas, que sirven para la agricultura; cómo de ese desarrollo podemos nosotros nutrirnos para lograr este cometido”.

En este sentido, recordó que ya tienen un “embrión”, como lo han informado en otras oportunidades, que están trabajando en esto con la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec), y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (ULA), creando un laboratorio de instrumentación de sistemas fotovoltaicos. “Yo creo que ese es el futuro. El futuro es solar”.

Educando para el futuro

El Presidente del CIDA destacó que están también informando sobre la energía solar fotovoltaica, su importancia, en especial en estos tiempos, por lo que han organizado un ciclo de charlas para dar detalles, explicar de qué se trata. Ya han estado en la Facultad de Ciencias de la ULA, en la sede estadal del Minec, así como en la UNEFA Núcleo Mérida, entre otros espacios. 

En estos escenarios vienen insistiendo que es una de las pocas cosas que ha bajado de precio de manera considerable. “Ahorita está, creo que por debajo de los 0,40 dólares por vatio; es decir, 400 dólares por kilovatio/hora. Una casa consume, como máximo, seis kilovatios/hora, y es mucho, aires acondicionados, televisores, cocina. Seis mil kilovatios/hora a 400, serían dos mil 400 dólares y la casa queda libre del Sistema Eléctrico Nacional ¿Saben qué es caro? No tener luz”.

Por ejemplo, dicen que es complicado, pero no es así. “Ahorita ya casi que hay celdas solares en spray, en pintura, películas delgadas; es muy fácil ya porque se conoce muy bien la técnica. El efecto fotovoltaico ha sido muy estudiado, muy experimentado, hay muchísimos laboratorios en el mundo trabajando sobre eso y la eficiencia que hay es más alta”, dijo al detallar que las celdas comerciales están en 25 %, 27 %, cuando antes eran de 3 %, 5 %, de silicio y pronto llegarán al 30 %.

“Esa es una energía que va avanzando mucho, el calor de las celdas, porque ellas se calientan, no solamente hay la conversión electrónica a través de los fotones, sino también hay calor, como hay ya también dispositivos que transforman el calor en energía, en electricidad, que son los materiales termoeléctricos que también están muy desarrollados; entonces, una celda híbrida que puede utilizar el calor en la noche, ya está llegando al orden del 50 % de eficiencia”.

 (Prensa CIDA/CS)