Serie 3R.Nets: Arranca en Mérida despliegue territorial para difundir Ley de las Personas Adultas Mayores - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Serie 3R.Nets: Arranca en Mérida despliegue territorial para difundir Ley de las Personas Adultas Mayores

Para la Atención y Desarrollo Integral





En el marco de las 3R.Nets impulsadas por el presidente Nicolás Maduro, las Adultas y Adultos Mayores de Mérida se activan para debatir y perfilar las líneas de trabajo como vía hacia la Nueva Época de Transición al Socialismo. 

Lizardi Prada, delegada nacional de Adultas y Adultos Mayores por Mérida, señaló que la orientación fundamental es la revisión permanente del proceso revolucionario en aras del impulso necesario para la transformación del sistema económico, social, cultural, la convivencia, la atención y el desarrollo integral. 

Resistencia popular 

La dirigente social, manifestó que las adultas y adultos mayores con su sabiduría, con su coraje, valor y honestidad, han  resistido momentos difíciles para llegar al presente y luchar por el futuro.

“En colectivo hemos resistido ante los embates de la guerra económica, las medidas coercitivas y bloqueos, no obstante seguimos combatiendo con todas las formas de lucha para renacer, refundar el papel político a los fines de seguir haciendo revolución y transformar todo lo que se tenga que transformar", dijo.



Renacer y revolucionar social 

Prada fue enfática al expresar que en el renacer y revolucionar social, uno de los pilares para avanzar en la renovación permanente del proceso revolucionario es el marco legal que brinde garantías y resguarde los derechos y deberes de los adultos mayores.

“Actualmente contamos con un instrumento jurídico de vital trascendencia como lo es la Ley Orgánica para la Atención y Desarrollo Integral de las Personas Adultas Mayores, que todos debemos conocer y socializar”, indicó. 

De igual forma, subrayó que muchos no saben que es una de las leyes más completas y hermosas que hay, una de las cosas importantes es el bienestar del adulto mayor en el ámbito de los derechos.

“Nosotras ahorita con  el Congreso Venezolano de Mujeres, liderado por nuestro presidente Nicolás Maduro, por nuestra Ministra Diva Guzmán y orientado por nuestro Gobernador Jehyson Guzmán, estamos realizando el trabajo de las mujeres adultas mayores para luego ir a la difusión de la Ley en diferentes espacios sociales y territoriales”, acotó.

Despliegue territorial

Con la finalidad de realizar jornadas de difusión de la Ley Orgánica para la Atención y Desarrollo Integral de las Personas Adultas Mayores (Loadipam)  se hará un despliegue territorial para  difundir y empoderar de esta normativa, que ampara a las personas de la tercera edad, sus derechos y deberes.

“Esta ley tiene como cimiento elemental promover el respeto a la dignidad y a la autonomía de los adultos mayores, en aras de garantizar que sus derechos humanos se cumplan por parte del Estado, la sociedad y la familia”, detalló.

Trabajo mancomunado

Prada aseveró que el ejecutivo regional, viene trabajando y mancomunando esfuerzos, junto con los diferentes órganos y dependencias del poder nacional, regional y municipal, a lo largo de toda la geografía del estado Bolivariano de Mérida,  en procura de efectuar  políticas sociales, que mejoren las condiciones de vida de los abuelos de la patria.

Agradeció al presidente Nicolás Maduro y al gobernador Jehyson Guzmán, por generar espacios de difusión sobre las bondades de esta Ley, que brinda protección a las adultas y adultos mayores.

Inclusión y protección 

La lideresa comunitaria resaltó que la nueva ley está tomando en cuenta como principios fundamentales el reconocimiento y valorización de las personas adultas mayores como sujetos de derecho, su participación en la familia y la sociedad y su contribución en el desarrollo económico y social de la nación.

“El marco jurídico es muy amplio, garantizando todo lo concerniente a la dignidad, independencia, protagonismo y autonomía de los adultos mayores, así como su derecho a la autorrealización y el libre desenvolvimiento de la personalidad, la igualdad y no discriminación, la equidad e igualdad de género, la solidaridad y responsabilidad en la atención integral de los mayores”, puntualizó.

Asimismo, lo relativo a la participación, integración, inclusión plena y efectiva de las personas adultas mayores en las familias y en la sociedad, la solidaridad y fortalecimiento de las relaciones familiares y comunitarias, la  atención preferencial de estos en los servicios públicos.

“Esta ley tiene además un enfoque diferencial y de curso de vida para el ejercicio efectivo de los derechos de los adultos mayores, establece la pluralidad cultural y multiétnica, además de defender y garantizar el trato digno de estas personas”, concluyó.

Glevys Rafael Suescun / CNP: 18.726 

Fecha de Publicación: 12/05/22 – 2:07 pm