TSJ inaugura Salas Telemáticas de Audiencias en todas las circunscripciones judiciales del país - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

TSJ inaugura Salas Telemáticas de Audiencias en todas las circunscripciones judiciales del país

En todas las circunscripciones del país fueron inauguradas las Salas Telemáticas de Audiencias, para “facilitar el acceso a la justicia, garantizar el cumplimiento de los principios que delimitan el debido proceso y proveer las herramientas necesarias para materializar una verdadera revolución judicial”, así lo informó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno.



El magistrado Maikel Moreno, junto al presidente de la Sala de Casación Civil, Yván Darío Bastardo Flores, estuvo conectado a través de una videoconferencia con todos los presidentes de los circuitos judiciales penales y los jueces rectores de las circunscripciones judiciales del país.

Durante el encuentro el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia resaltó que la tecnología va a permitir derribar los límites geográficos, y de esta forma impulsar los mecanismos idóneos para el ejercicio oportuno del derecho a la defensa.

De igual forma, destacó que esto ha permitido mejorar significativamente los tiempos de respuesta para preservar la celeridad procesal.

En el encuentro virtual, Moreno detalló que se han realizado 186 audiencias telemáticas, efectuadas por los tribunales con competencia en la materia penal a privados de libertad en el país, solo en el periodo del año en curso.

Agregó que la COVID-19 dio el impulso necesario para seguir adelante con las transformaciones que requiere el sistema de administración de justicia, con miras a incrementar la efectividad y la justicia oportuna, sin dilaciones indebidas.

De acuerdo al portal web del TSJ, esta iniciativa proveerá las herramientas necesarias para materializar una verdadera revolución judicial.

 Inicia la justicia en sistemas telemáticos

“El camino no ha sido fácil, pero aun cuando los recursos son limitados, la voluntad de cada uno de los operadores de justicia y de los promotores que impulsan este proyecto, ha sido crucial para  revisar los procesos judiciales, y dar paso a la implementación de los sistemas telemáticos disponibles, lo que ha significado un cambio trascendental en la conceptualización de lo que debe ser la justicia en la era digital”, subrayó.

Al mismo tiempo, hizo hincapié que se tomó las medidas necesarias para implementar y garantizar  la realización de las audiencias telemáticas, a través de reglas claras de procedimiento que establezcan la conducción de los actos de comunicación de los tribunales,  además que garanticen la comparecencia de las partes y de otros actores determinantes en el proceso; con ello simplificando el desarrollo de la actividad judicial.

Mencionó las Resoluciones 2020-009 de la Sala Plena, 2021-001 y 2021-002 de la Sala de Casación Penal, que han establecido las pautas para celebrar las audiencias de presentación, independientemente del sitio geográfico donde se encuentren los privados de libertad; la realización de  los actos correspondientes a la fase de juicio a través de la realización de las audiencias telemáticas.

Estuvieron presentes los magistrados que conforman la junta directiva del TSJ, así como los integrantes de la Sala de Casación Penal y la Sala de Casación Civil.

/CP