Encuentro de Productores de Cacao realizarán este 11 y 12 de octubre en Mérida - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Encuentro de Productores de Cacao realizarán este 11 y 12 de octubre en Mérida

El municipio Caracciolo Parra y Olmedo del estado Mérida será sede del Encuentro de Productores de Cacao de esta entidad territorial, además del Táchira, Trujillo y Zulia este 11 y 12 de octubre, informó el acalde de esta jurisdicción, Daiver Galarcio.




Este espacio permitirá revisar las políticas locales para incentivar al sector, propiciar alianzas con el Estado y otras comunas para que los productores puedan aprovechar los beneficios de este fruto, explicó en Al Aire, por Venezolana de Televisión.

“Nuestro rubro bandera es el cacao; se producen 480 toneladas al mes. Esta producción tiempo atrás era aprovechado por la empresa privada y estamos haciendo un trabajo para que se aprovechada en la reinversión local y comunal”, indicó Galarcio.

Agregó que se dio inicio a un trabajo de organización con las comunas y productores para que sean ellos los que aprovechen las bondades del cacao y también del café, otro de los rubros que se dan en la zona; además del plátano y todo tipo de cítricos como la naranja.

Galarcio destacó que en la comuna Ché Guevara “contamos con un plan para beneficiar el cacao desde la semilla hasta la siembra y asistencia en el procesamiento del cacao”.

Acotó que la apuesta con los productores de cacao es lograr intercambiar producción por tecnología a fin de mejorar sus procesos técnicos y elevar la cifra anual de cosecha y procesamiento.

El Municipio Caracciolo Parra y Olmedo tiene 36 mil habitantes, cuenta con 12 comunas y 26 consejos comunales y su fortaleza está en la producción agrícola.

Destacó que en la actualidad se impulsa la siembra de arroz en 50 hectáreas con la meta en incrementar la cantidad de tierras destinadas a este cultivo y así avanzar en el autoabastecimiento de alimentos en esta localidad.

“El plan que tenemos en materia productiva es hacer conciencia de que podemos producir lo que necesitamos”, sostuvo Galarcio.

Mejora de vialidad

Como parte del Plan “Cómo gobernar en crisis” implementado por su gestión ante los embates de la guerra y bloqueo económico internacional, se dio inicio a un proceso de rehabilitación de vehículos de la Alcaldía para hacer trueques por maquinarias y así mejorar la vialidad local.

De los 42 kilómetros de vías con que cuenta Caracciolo Parra y Olmedo, hasta la fecha se han recuperado y embellecidos 6, con apoyo de la Misión Venezuela Bella.

Gasolina en la localidad

“En el municipio hemos venido trabajando de una forma organizada y hemos puesto al frente a los concejales y los organismos de seguridad ciudadana para organizar a los conductores y sus vehículos por comunas y bloques para surtir de gasolina”, sostuvo el alcalde Galarcio.

Explicó que se hizo un censo, se organizó por placa de vehículo y datos del conductor y se organizó por bloques semanales para garantizar el suministro del combustible. En el caso de los agricultores con sus tractores y los dueños de plantas eléctricas existe un punto de llenado de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para surtirlos una vez a la semana.

Indicó que “hasta los momentos hemos tenido éxito en este plan: hemos contrarrestado el bachaquerismo por lo menos en un 95 % y se han puesto tras las rejas a personas que trafican con el combustible”.

Agencias / VTV