Trabajadores mineros inician huelga en Perú - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Trabajadores mineros inician huelga en Perú


La Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú iniciaron este martes una huelga nacional para demandar el derecho a la negociación global, para mejores salarios y condiciones laborales







Esta federación es una de las más importantes para el sector económico de ese país, reseña Prensa Latina.

El secretario general de la organización, Jorge Juárez, indicó que la medida responde a la negativa de las empresas de ese rubro a negociar un pliego único de reclamos.

Agregó que las negociaciones de los trabajadores por las demandas fueron aprobadas hace más de un año por el Tribunal Constitucional, “algo que eliminó la arremetida neoliberal de la década de 1990”.

“Es ilegítima la posición de los empleadores y denuncio que estos son apoyados por la burocracia del Ministerio del Trabajo, de enfoque proempresarial”, indicó Juárez.

Señaló que también se encuentran reclamando la reactivación del diálogo de la federación sindical con el Ministerio de Trabajo.

De acuerdo con Juárez, las empresas mineras han incrementado sus ganancias en un 50%, cuentan con utilidades que llegan a 160% anualmente con un monto global de 29 mil millones de soles, lo que en dólares representaría cerca de 7 mil millones al año, “mientras tanto los trabajadores solo reciben un aumento salarial de 2% anual”. 

Panorama