Sudeban decretó la intervención del BOD por 120 días - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Sudeban decretó la intervención del BOD por 120 días

La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) impuso al Banco Occidental de Descuento (BOD) “medidas administrativas de intervención del estado en protección y aseguramiento de los fondos de los usuarios venezolanos”, mediante la resolución 047.19, fechada el 10 de septiembre de 2019, publicada en la GO 41.714 del 11 de septiembre


Se conoció que la intervención administrativa tendrá vigencia por 120 días hábiles bancarios, prorrogables en los términos previstos en el Artículo 184 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario.

La resolución de la Sudeban menciona en su texto las medidas tomadas en Curazao con el Banco del Orinoco NV, y en Panamá contra AllBank Corp, ambas filiales del BOD, y las considera como elemento sustancial de estas medidas administrativas "preventivas".

La Sudeban explicó que el banco continuará operativo, y aclaró que lo que busca esta medida es evitar que se utilicen fondos de los clientes venezolanos del BOD paara resolver los problemas de las entidades ya citadas en Panamá y Curazao, que forman parte del Grupo Financiero.

El pasado martes, el Grupo Financiero BOD defendió, a través de un comunicado, la sanidad financiera del banco AllBank, intervenido días atrás por la Superintendencia de Bancos de Panamá.

En un comunicado enviado a la prensa, BOD calificó la medida como “desproporcionada y el perjuicio de los depositantes y ahorristas”.

Aseguró que la decisión de la superintendencia de bancos de Panamá, “no solo afecta la reputación y la confianza de nuestro grupo financiero, sino también la disponibilidad de los recursos de nuestros clientes”.

Pero, días antes a dicho comunicado, el Grupo Financiero BOD también aclaró, a través de un comunicado, las razones del cese de sus actividades en Curazao y la liquidación del Banco del Orinoco NV, ubicado en la isla caribeña.

Según, la entidad financiera privada, la decisión se tomó porque “Curazao de manera recurrente ha sido calificado por las distintas autoridades como uno de los países con mayor alerta de lavado de dinero en la región”.


Lea la resolución emitida por la Sudeban sobre el BOD: