Se abrirán tribunales de carpas en la frontera para solicitantes de asilo estadounidenses - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Se abrirán tribunales de carpas en la frontera para solicitantes de asilo estadounidenses

El gobierno de Trump está listo para abrir una tienda de campaña en la frontera para ayudar a manejar decenas de miles de casos de solicitantes de asilo obligados a esperar en México, con audiencias realizadas por videoconferencia





Está programado que el tribunal, o instalación "de lado blando" como lo llaman los funcionarios estadounidenses, comience a operar el lunes en Laredo, Texas. Se espera que otro abra pronto en Brownsville en el Valle del Río Grande, el corredor más concurrido para cruces ilegales.

La administración introdujo su política de "Permanecer en México" en San Diego en enero y luego la amplió a El Paso, pero las audiencias se llevan a cabo dentro de grandes edificios con salas de audiencias normales, y el juez generalmente aparece en persona.

La política, agredida por los críticos por hacer que las familias y los niños pequeños esperen en las violentas ciudades fronterizas de México, se ha convertido en una pieza clave de la respuesta de Estados Unidos al gran aumento de familias que buscan asilo, especialmente de América Central.

México permitió su rápida expansión en un pacto del 7 de junio que lo libró, al menos temporalmente, de las amenazas de aumentos de tarifas por parte del presidente Donald Trump.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, acordaron el martes ampliar la política "en la mayor medida posible", según un resumen de su reunión proporcionado por la Casa Blanca.

Según el gobierno mexicano, unos 40,000 solicitantes de asilo no mexicanos se han visto obligados a esperar en México mientras sus casos terminan en tribunales de inmigración obstruidos. El número se disparó después del acuerdo de junio entre Estados Unidos y México, y la política se amplió a Laredo y Brownsville.

El tribunal de Laredo gestionará hasta 300 casos por día, dijo Alberto Flores, director del puerto de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, durante una gira para periodistas el martes que fue transmitida por la reportera Brenda Camacho de KGNS-TV.

A los solicitantes de asilo se les ha dicho que se reporten a Nuevo Laredo en el lado mexicano de la frontera al menos cuatro horas antes de su hora de corte, dijo Flores durante un recorrido mediático por las instalaciones de 30,000 pies cuadrados (2,787 metros cuadrados).

Los detalles sobre cómo funcionarán las canchas de carpas han sido escasos. Los abogados todavía están tratando de determinar cuánto acceso tendrán y si podrán reunirse en privado con los clientes antes de una audiencia, a pesar de que a los periodistas se les mostraron 14 salas para las discusiones entre abogados y clientes.

Hay cuatro salas de audiencias para las audiencias de programación inicial, cada una diseñada para acomodar a 50 migrantes a la vez en filas de bancos, con mesas plegables disponibles si necesitan acercarse a la cámara de video que alimenta las imágenes a un juez, quien aparecerá en una pantalla grande de otra ciudad

"Todo va a ser virtual", dijo Flores.

Para las audiencias sustantivas que abordan los méritos de una solicitud de asilo y generalmente duran horas, hay 18 salas pequeñas en contenedores de envío contiguos, cada una equipada con dos sillas, mesa y pantalla para que el juez comparezca de forma remota.

Hay un área de espera para niños con sillas de colores brillantes para niños y mesas para cambiar pañales cerca de un área con baños portátiles.

Los migrantes que temen la persecución en México, además de su país de origen, pueden presentar su caso ante un oficial de asilo que los entrevistará desde una oficina en Houston.

Muchos otros migrantes están esperando en las ciudades fronterizas mexicanas solo para presentar sus solicitudes iniciales de asilo en un cruce fronterizo de Estados Unidos. Associated Press encontró alrededor de 19,000 nombres en listas de espera en cuatro ciudades visitadas a fines de julio.

El gobierno de EE. UU. No administra las listas, por lo que no existe un sistema uniforme para priorizar a los solicitantes de asilo que pueden estar en mayor riesgo de extorsión, persecución o problemas médicos. Los abogados a lo largo de la frontera dicen que muchos de sus clientes han sido secuestrados, robados o agredidos sexualmente mientras esperaban su cita en la corte.

La represión migratoria de México, que incluye el envío de miles de tropas a sus fronteras, ha contribuido a una fuerte caída en los cruces ilegales. Los arrestos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a lo largo de la frontera con México en agosto cayeron a su nivel más bajo desde enero, aunque todavía son relativamente altos.

Pence destacó la política de "Permanecer en México", llamada "Protocolos de protección de migrantes" por funcionarios estadounidenses, durante su reunión el martes con el principal diplomático de México en la Casa Blanca. Elogió los "pasos significativos y sin precedentes de México para ayudar a frenar el flujo de inmigración ilegal".

"Los líderes acordaron que si bien se han logrado avances, queda más trabajo para reducir aún más el flujo de inmigrantes ilegales a los Estados Unidos", según el resumen de la reunión de la Casa Blanca.

AP