Gobierno regional avanza en mejorar el sistema crediticio para viviendas locales - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Gobierno regional avanza en mejorar el sistema crediticio para viviendas locales

Recuperar el dinero prestado es fundamental para entregar nuevos créditos a quienes necesitan refaccionar sus viviendas






Buscando alternativas para recuperar el dinero que el Fondo para el Desarrollo Integral del Hábitat y la Vivienda del estado Mérida (Fonhvim) ha invertido en créditos para el mejoramiento de las viviendas en los últimos años, se ha iniciado la labor de redención de estos dineros, aseguró Carlos Julio Rondón, presidente del ente.

Expuso Rondón que “esta institución realiza labores para la recuperación de los créditos que fueron asignados con recursos ordinarios y que deben retornar para continuar favoreciendo a más familias merideñas.

Manifestó que “actualmente hemos establecido un método de cálculo con la debida aprobación del consejo directivo de infraestructura regional para implementar el petro como unidad de referencia, lo cual se estableció como una política económica nacional desde el 1 de octubre del pasado año”.

Rondón indicó que “este modelo de pago se está aplicando a aquellas personas que han sido beneficiadas en alguna de las modalidades de asistencia social que presentan un elevado número de cuotas morosas o, sencillamente, no han cancelado nada incumpliendo el respectivo compromiso de pago suscrito y firmado entre las partes”.

Puntualizó que “con esto somos garantes del reintegro de este capital del patrimonio estatal estableciendo un valor simbólico y no de mercado para así poder socorrer a muchas personas que acuden al fondo en busca de una mano amiga para la mejora de sus hogares a través del programa de microcréditos”.

El presidente del Fonhvim puntualizó que en aras de dignificar a quienes ya han cancelado el crédito otorgado, el gobernador Ramón Guevara ha entregado más de 700 títulos de propiedad beneficiando a un significativo número de merideños que ya cuenta con la capacidad para disponer jurídicamente de su inmueble.

Para finalizar, Rondón aseguró que estos recursos en la mayor parte de los casos no son exonerados “ya que el procedimiento administrativo para donaciones tiene que pasar por la aprobación del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm) y esta formalidad no se llevó a cabo durante las adjudicaciones de gestiones anteriores”.

Euro Lobo