En un trabajo conjunto entre la empresa gasífera del estado Mérida, Nevado Gas, el gobernador Arnaldo Sánchez, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y las Empresas de Producción Social Directa Comunal, se logró la distribución de gas licuado de petróleo (GLP) durante la semana comprendida entre el 21 y el 25 de diciembre, que llegó a 39 parroquias de la entidad para beneficio de 20 271 familias merideñas, quienes le dieron las gracias al presidente Nicolás Maduro por las acciones desarrolladas para que llegaran 28 cisternas, que suministraron 1 078 742 litros de gas.
El despacho de litros se realizó a través de las plantas de llenado de los diferentes centros de trabajo que tiene Nevado Gas, es decir, José Antonio Rangel Becerra, Vigía 2, Luis Hernán Mejias Zambrano, Vigía 1, General José Justo Briceño Otálora, La Victoria, Yonathan Capote y Muyapá. Mientras que la cifra de litros de gas doméstico despachados se ubicó en 957 782 litros, una parte de ella se entregó en cilindros y la otra a granel, específicamente, 43 794 litros que llevó la unidad del granelero móvil a las zonas residenciales que se abastecen bajo esta modalidad.
Municipios atendidos
La cobertura en la distribución gasífera incluyó 19 municipios de la entidad, clasificados por ejes, los cuales recibieron abastecimiento en gran parte de sus parroquias. En este mismo contexto, el balance entregado confirmó que la atención en el eje Metropolitano abasteció a las parroquias Matriz, en Campo Elías; Arias, Caracciolo Parra Pérez y Mariano Picón Salas, en el municipio Libertador; Tabay, en Santos Marquina; y en el municipio Sucre las parroquias que recibieron el material fueron Chiguará y Lagunillas.
La atención se cumplió exitosamente en el eje Páramo, que incluyó a los municipios Cardenal Quintero y su parroquia Santo Domingo, Miranda y las parroquias Piñango y Timotes y el municipio Rangel, con las parroquias Cacute y San Rafael. La lista de ejes atendidos continuó con el eje Pueblos del Sur, donde se entregó gas en los municipios Arzobispo Chacón, Guaraque y Aricagua, de estas jurisdicciones las parroquias beneficiadas fueron, San Antonio de Campo Elías, Chacantá, Guaraque y Río Negro, respectivamente.
Asimismo, otra de las zonas atendidas fue el eje Valle del Mocotíes, donde la atención se destinó a los municipios Tovar y Zea. En este último, se llevó el producto a las parroquias Zea y Caño El Tigre, y en Tovar, a las parroquias San Francisco, Tovar, El Llano y El Amparo.
Territorio Panamericano
El eje Panamericano, por ser uno de los más grandes del estado Mérida, recibió abastecimiento en cada uno de los municipios que lo conforman. De este modo, en el municipio Alberto Adriani se dio atención en las parroquias Gabriel Picón González, Héctor Amable Mora, Presidente Páez, Pulido Méndez, Rómulo Gallegos y Rómulo Betancourt.
La atención en el municipio Andrés Bello le correspondió a la parroquia La Azulita, pasando al municipio Caracciolo Parra Olmedo, donde el suministro se entregó a habitantes de las parroquias Tucaní y Florencio Ramírez. La lista en este eje también incluyó a los municipios Julio César Salas, Justo Briceño, Obispo Ramos de Lora y Tulio Fébres Cordero, en cuanto a las parroquias que recibieron gas, fueron: Arapuey, Torondoy, Eloy Paredes, Santa Elena de Arenales, Independencia y María Concepción Palacios y Blanco.
Como es costumbre, el abastecimiento entregado por Nevado Gas no solo estuvo dirigido a los hogares, sino que también se extendió a otras instancias comunitarias, como es el caso de las casas de alimentación, para lo cual Nevado Gas entregó un 19 % del total de litros despachados, así también se benefició el sector educación con un 17 %, para seguridad se destinó un 36 %, para salud un 10 % y 3% para otras instituciones.
Sin dejar de lado el aporte al desarrollo económico y sustentable de la entidad, por lo que también se brindó atención al sector comercio que recibió 38 849 litros, de los cuales 9 951 litros se despacharon a granel y 28 898 litros en cilindros de diferentes tamaños, lo que confirma el compromiso y carácter humanista que tiene esta empresa gasífera, que goza del respaldo de la colectividad merideña. Prensa Gobernación de Mérida. Nevado Gas / Lissette Severiche/ CNP 24 856


