El abogado defensor de Rousseff sostiene para esta apelación preliminar de su destitución que exiten incongruencias entre los artículos que se usan para acusarla y la Constitución vigente.
José Eduardo Cardozo, el abogado de la actual expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, presentó este jueves una apelación ante el Tribunal Supremo en la que demanda la anulación de la votación del Senado que la despojó de su mandato.
Previo a la entrega se anunció la presentación de dos recursos ante el Supremo Tribunal Federal (STF) en contra la decisión del Senado Federal de destituir a la presidenta electa constitucionalmente y de sustituirla por el vicepresidente Michel Temer, quien venía ocupando la presidencia interina desde el 12 mayo.
"Presentaremos en principio al menos dos recursos. Uno este mismo miércoles y otro en algunos días", anunció Cardozo.
>> Brasil vivió una noche de intensas movilizaciones a favor de la presidenta Dilma Rousseff
La primera apelación anunciada por Cardozo ya fue presentada este jueves ante el STF. En ella se demanda la anulación de la votación del Senado por incongruencias en la ley.
La defensa sostiene que las acusaciones contra Rousseff estaban basados en dos artículos de una ley que están en vigor desde 1950, en los que se detallan los “delitos de responsabilidad” y la cual efectivamente conlleva a la destitución de un mandatario. No obstante, tales artículos “no son compatibles” con la actual Constitución de 1988 porque no se incorporó plenamente el texto legal que los contiene, conocido como “Ley de Impeachment”, opina.
Por sorteo, la demanda ha caído en manos del magistrado Teori Zavascki, uno de los 11 magistrados que compone al STF. Este no tiene un plazo legal para pronunciarse sobre la “incompetencia” e “ilegalidad” de los artículos de la ley de 1950 sobre los que se fundamenta la acusación a Rousseff.
Pero tarde o temprano deberá decidir si esa acción puede ser admitida y llevada al pleno de la Corte Suprema, cuyo presidente, Ricardo Lewandowski, dirigió la etapa final del juicio contra la mandataria constitucional. Esta apelación es una medida provisional y se espera que en lo sucesivo se introduzcan nuevas formas de apelación.
Poco después de que el Senado, por 61 votos a favor y 20 en contra, destituyera a la presidenta; el abogado defensor y también exministro de Justicia informó que entre otras razones para apelar ante el STF es que Rousseff fue destituida sin justa causa y que el derecho de defensa de la mandataria fue cercenado en diversas etapas del proceso que comenzó en diciembre de 2015, cuando la Cámara de Diputados aceptó los trámites para iniciar el juicio.
"Vamos a protestar contra las irregularidades formales del proceso y contra el cercenamiento de su derecho a la defensa por la decisión de los senadores de juzgarla antes de que la defensa se expresase", afirmó Cardozo.
El exministro también denunció la actitud de varios senadores que afirmaron que no importaba lo que la defensa hiciera en favor de evitar la destitución porque nada cambiaría la decisión. "Eso es una ofensa sustantiva al debido proceso legal", afirmó al respecto.
TeleSur
TeleSur


