- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Sistema de obras públicas ahorra hasta 40% 
en costos asociados a grandes proyectos


La conformación de un sistema de obras públicas estadales adelantada por la gobernación de Mérida y sus entes ejecutores adscritos permite ahorrar hasta un 40% de los costos por transporte y adquisición de insumos, asociados a proyectos de infraestructura, vialidad y vivienda en el estado andino.

Al evaluar este lunes el impacto de la reciente adquisición de una flota de camiones para el transporte pesado, Juan Carlos Velásquez, director del Fondo para el Desarrollo Integral del Hábitat y la Vivienda del estado (Fonhvim) resaltó la venta de contar con "un músculo propio" para la ejecución de proyectos de infraestructura.

"Estamos en la planificación de 400 nuevas viviendas y la adquisición de la maquinaria y camiones permitirá un ahorro estimado de 2.000.000 de bolívares, sólo en este caso", resaltó Velásquez.

Destacó que la flota de tres camiones y dos gandolas adquiridas las semana pasada por el Fonhvim representa una histórica ruptura con la cadena de dependencia que mantenían los entes ejecutores de infraestructura, vialidad y vivienda del estado Mérida con el sector privado de transporte de carga pesada.

"Estos vehículos tienen cada uno la capacidad de transportar 15 metros cúbicos de agregados granulares, ya estamos elaborando la próxima requisición con la que vamos a traer 10 camiones más que se incorporarán al área de infraestructura de la Gobernación", subrayó Velásquez en referencia a la flota de camiones MasVen fabricados en el país a través del convenio Bielorrusia-Venezuela.

Velásquez resaltó que en el caso de la vialidad los ente ejecutores merideños han logrado la ejecución de proyectos de mantenimiento al costo de 800.000 bolívares, los cuales llegaron a representar gastos de hasta 9 millones de bolívares con la ejecución a través de empresas privadas.

Plantas de premezclado de concreto, fabricas de tejas y bloques, hacen parte de la fuerza propia que está conformando la Gobernación de Mérida para la atención de áreas como infraestructura, vialidad y vivienda, lo que otorga autonomía y reducción de costos en la ejecución de proyectos de envergadura para el estado.

AVN